Zadie Smith (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Zadie Smith

(1975/10/25 - Unknown)


Zadie Smith

Escritora británica

Conocida, entre otras, por su primera novela, Dientes blancos publicada en 2000.

Obras: White Teeth, Swing Time...

Género: Novela, ensayo,

Movimiento: Realismo, posmodernismo...

Padres: Yvonne Bailey y Harvey Smith

Cónyuge: Nick Laird (m. 2004)

Hijos: Katherine Laird, Harvey Laird

Nombre: Sadie Adeline Smith


Zadie Smith nació el 25 de octubre de 1975 en Willesden, Londres, Reino Unido.

Familia

Hija de Yvonne Bailey, jamaicana que emigró a Inglaterra en 1969, y de Harvey Smith, fotógrafo inglés. A los catorce años cambió su nombre de Sadie a Zadie. Sus padres se divorciaron cuando ella era adolescente. Tiene dos hermanastros y dos hermanos menores (el rapero y comediante Doc Brown, y el rapero Luc Skyz).

Estudios

Cursó estudios en las escuelas estatales locales, Malorees Junior School y Hampstead Comprehensive School. Posteriormente asistió al King's College, Cambridge, donde estudió literatura inglesa, obteniendo la licenciatura con sobresaliente.


Mientras estaba en la universidad, trabajó como cantante de jazz y se presentó, sin éxito, a una audición para la compañía de comedia Cambridge Footlights.

Escritora

Durante su etapa en Cambridge publicó varios relatos cortos en una colección de nuevos estudiantes llamada The Mays Anthology. Los relatos atrajeron la atención de un editor, quien le ofreció un contrato para su primera novela. Smith decidió ponerse en contacto con un agente literario y fue contratada por AP Watt. Smith editó de nuevo la antología en 2001 como editora invitada.

En sus libros a menudo aborda temas relacionados con la raza, la identidad, la cultura, la inmigración y la vida urbana contemporánea.

Obras

Su novela debut, White Teeth (Dientes blancos), fue introducida en el mundo editorial en 1997 antes de su finalización completa. Basándose en un manuscrito parcial, se inició una subasta por los derechos, ganada por la editorial británica Hamish Hamilton. Smith completó la obra durante su último año en la Universidad de Cambridge. Publicada en 2000, se convirtió rápidamente en un éxito de ventas y recibió numerosos elogios, entre ellos, el Premio James Tait Black Memorial y el Premio Betty Trask. La novela fue adaptada para televisión en 2002.


Se desempeñó como escritora residente en el Instituto de Arte Contemporáneo (ICA) en Londres y publicó, como editora, una antología Piece of Flesh.

Durante 2002 estrenó su segunda novela, The Autograph Man (El cazador de autógrafos) y viajó a los Estados Unidos como becaria del Instituto Radcliffe de Estudios Avanzados de la Universidad de Harvard.

La tercera novela de Smith, On Beauty (Sobre la belleza), publicada en septiembre de 2005 recibió elogios y reconocimientos como el Man Booker Prize y el Orange Prize for Fiction. En ese mismo año editó Martha and Hanwell, una combinación de dos historias cortas previamente publicadas en Granta y The New Yorker.

NW London, se publicó en 2012 y está ambientada en el noroeste de Londres. En noviembre de 2016, lanzó Swing Time (Tiempos de Swing), preseleccionada para el Premio Man Booker 2017.

Además de su trabajo como escritora, Zadie Smith ha enseñado escritura creativa en varias instituciones académicas prestigiosas. En 2019, su primera colección de cuentos, Grand Union, fue publicada. Un año después, lanzó una colección de ensayos titulada Intimations, donando los beneficios a organizaciones benéficas.


En 2021, estrenó su primera obra de teatro The Wife of Willesden, una adaptación del cuento The Wife of Bath's Tale del poeta Geoffrey Chaucer, ambientada en el Londres contemporáneo.

Durante 2023 lanzó The Fraud, novela de ficción histórica ambientada en un juicio legal que dividió a la Inglaterra victoriana y basada en hechos reales.

Matrimonio e hijos

En 2004, se casó con novelista y poeta irlandés Nick Laird. Fueron padres de dos hijos, Katherine «Kit» y Harvey «Hal».

«No se puede enunciar diferencia y también enunciar igualdad. Tenemos que enunciar la semejanza para entender la igualdad».

Zadie Smith

Resumen

Escritora británica considerada como una de las voces más importantes y distintivas de la literatura contemporánea británica. Ganó reconocimiento internacional con su primera novela, "Dientes blancos" (White Teeth), publicada en 2000, y en la que Smith narra la vida de varias familias inmigrantes en Londres, ofreciendo su perspectiva sobre la multiculturalidad, la identidad y el legado histórico.

Obras

Novelas
2000 - White Teeth
2002 - The Autograph Man
2005 - On Beauty
2012 - NW London
2016 - Swing Time
2023 - The Fraud

Relatos
2005 - Martha and Hanwell
2019 - Grand Union: Stories

Enlaces de interés

YouTube:

Video de Zadie Smith

Libros:

Libros de Zadie Smith

Videos:

Más videos de Zadie Smith

Imágenes:

Imágenes de Zadie Smith

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Zadie Smith 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/12255/Zadie%20Smith 
 Publicación: 2023/07/31 
 Última actualización: 2023/10/25 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Penélope Cruz

Penélope Cruz

Actriz española Una de las actrices españolas más internacionales. Películas: Jamón, jamón; Belle Époque; Abre los ojos; Piratas del Caribe... Premios: Oscar, BAFTA, Goya, César... Padres: Enc...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024